lunes, 25 de febrero de 2008

"Tu lo has dicho"


“Tú lo has dicho” era la formula que Jesús utilizaba para contestar a preguntas o juicios sobre su persona sin otorgar un claro sentido afirmativo o negativo a su respuesta, transfiriendo así la responsabilidad de la interpretación a su interlocutor.
El título del presente ensayo evoca esta expresión para invitar a reconocer que los dichos y hechos de Jesús todavía eluden interpretaciones categóricas y plantean interrogantes que admiten varias respuestas.
“Tú lo has dicho” hace una reseña sobre la vida pública de Jesús en la que se postula que a su fariseísmo liberal se sumó una posible influencia inicial del mandeísmo, hipótesis esbozada principalmente por estudiosos alemanes. Esto facilitaría la comprensión de su exaltado espiritualismo, su relativización de las leyes ceremoniales judías y su indiferencia por el destino político de la nación judía.
Concuerda con historiadores hebreos cuyos análisis influyeron en el Concilio Vaticano II, en que los romanos –con la anuencia de la facción colaboracionista saducea– tuvieron la iniciativa de condenar a muerte a Jesús, en el marco de una época de la historia de Roma en la que el poder político había sido divinizado y prevalecía el positivismo jurídico puro.
“Tú lo has dicho” tiene un final abierto: considera que la historia no ha podido aportar pruebas de que el cuerpo de Jesús desapareciera por mecanismos naturales pero tampoco hubo pruebas científicas de su resurrección. Todo queda entonces librado a la fe.

Su vida

Juan Alberto Cicco nació en 1942 en Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Se graduó de Médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 1967. Actualmente se desempeña como jefe del Servicio de Hematología del Hospital Alemán y Director del Área Médica del Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de más de 60 publicaciones médicas, su actividad sociocultural extracurricular lo ha ayudado a colaborar con publicaciones libertarias del país y a interesarse en las religiones Asiáticas. Durante sus estadías en Medio Oriente se ha dedicado al estudio de los ámbitos relacionados con la historia judeo-cristiana de la antigüedad. Actualmente sigue la evolución de la minoría Mandea de Irak y participa del revisionismo sobre la relación de esta comunidad con el cristianismo primitivo.