lunes, 25 de febrero de 2008

"Tu lo has dicho"


“Tú lo has dicho” era la formula que Jesús utilizaba para contestar a preguntas o juicios sobre su persona sin otorgar un claro sentido afirmativo o negativo a su respuesta, transfiriendo así la responsabilidad de la interpretación a su interlocutor.
El título del presente ensayo evoca esta expresión para invitar a reconocer que los dichos y hechos de Jesús todavía eluden interpretaciones categóricas y plantean interrogantes que admiten varias respuestas.
“Tú lo has dicho” hace una reseña sobre la vida pública de Jesús en la que se postula que a su fariseísmo liberal se sumó una posible influencia inicial del mandeísmo, hipótesis esbozada principalmente por estudiosos alemanes. Esto facilitaría la comprensión de su exaltado espiritualismo, su relativización de las leyes ceremoniales judías y su indiferencia por el destino político de la nación judía.
Concuerda con historiadores hebreos cuyos análisis influyeron en el Concilio Vaticano II, en que los romanos –con la anuencia de la facción colaboracionista saducea– tuvieron la iniciativa de condenar a muerte a Jesús, en el marco de una época de la historia de Roma en la que el poder político había sido divinizado y prevalecía el positivismo jurídico puro.
“Tú lo has dicho” tiene un final abierto: considera que la historia no ha podido aportar pruebas de que el cuerpo de Jesús desapareciera por mecanismos naturales pero tampoco hubo pruebas científicas de su resurrección. Todo queda entonces librado a la fe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ensayo no puede ser considerado más que intrigante.Usa fuentes informativas poco conocidas y opuestas.Invita a replantearse todo lo que comunmente se conoce sobre juan el Bautista y Jesus.

Anónimo dijo...

un libro con calidad. buen trabajo sr. cicco

cristina marcos

Anónimo dijo...

La hipòtesis de que Juan el Bautista fuera Mandeo fué aceptada por el erudito Oswald Spengler en 1917."Tu lo has dicho" la recrea y esto permitiría saber sobre el Bautista mucho más de lo que dicen los evangelios.El ensayo invita a reestudiar este misterioso Profeta y su relación con Jesus.